Consultorio Popular Veterinario de la SPA

Los antecedentes de este consultorio se remontan a mediados de los años cuarenta del siglo pasado cuando la entidad sostuvo un programa radial diario en la Emisora Claridad junto con la revista institucional Nuestros Amigos de circulación mensual en los cuales se daba espacio para campañas preventivas, divulgación de productos veterinarios, consejos, recomendaciones, manuales de manejo de los animales, información especializada y recomendaciones sobre situaciones comunes presentadas en las especies domésticas.


Para entonces en Medellín no existían facultades de medicina veterinaria y los pocos profesionales que se habían formado en el exterior o en la antigua escuela de agricultura de la Universidad Nacional sede de Medellín fueron socios de la entidad y atendieron consultas en sus consultorios o como actividad conexa a los servicios que prestaban en dependencias oficiales.


En 1943 en dichos medios se divulgó la campaña Pro clínica-hospital para animales promovida por el veterinario Joaquín Santamaría Toro (Presidente), Hernando Ochoa U. vocal principal y el socio Jorge Restrepo R. con el diseño propuesto por el arquitecto Nel Rodríguez, el mismo que diseñó el Palacio Municipal en la carrera Cundinamarca donde actualmente funciona el Museo de Antioquia. Proyecto que no se alcanzó a ejecutar.

En 1945 la SPA conformó la Sociedad de Mutuo Auxilio de los carreros, divulgó sus estatutos y sirvió de apoyo al gremio para mejorar las condiciones sanitarias y de aperos de los caballos. Para entonces con los veterinarios de la entidad supervisa la expedición de los permisos de movilización previa evaluación de los animales, coches y aperos.


A fines de los años 80 la entidad empezó a atender en forma ambulatoria a los caballos de carga convocando a los propietarios en jornadas barriales.


En 1992 abrió al público el Consultorio Popular Veterinario en la sede del barrio San Germán prestando servicio diurno y nocturno. Para entonces la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Antioquia y su consultorio funcionaban en la ciudadela de Barranquilla y el consultorio cerca al viejo puente hoy aula ambiental.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pocos años antes de que se fundara la Sociedad Protectora de Animales, la pequeña ciudad de Medellín presentaba tímidos inicios que no presagiaban su desarrollo. En 1911 se estableció la Policía de As

Hace dos años en este espacio bajo el título de “Proyecto mortal” abordé el tema de los acuarios a propósito de la construcción programada en el Parque Explora. Ahora se informa sobre lo que es una re

Hace tres años un fuerte aguacero impidió la presentación de la obra “Carmen”, de Salvador Távora en Santafé de Bogotá. Este mes pretende ofrecer al público su montaje en la Plaza de toros Santamaría